Loading...

Categoría: Actualidad

Previous Next

El Rincón de las Estrellas y los Soles reúne a 6 estrellas Michelín y soles Repsol para acercar la alta gastronomía al público general en Alicante Gastronómica 2021

  • En este espacio se podrán degustar las elaboraciones de Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia, 1 estrella y 1 sol), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete, Alicante, 1 estrella), Odón Martínez (El Granaino, Elche, 1 sol), además de las propuestas de MEG (Mujeres en Gastronomía), Josep Palomares (El Xiri, Monóvar), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y los salazones de Alma Marina.
  • Carlos Baño: “‘El Rincón de las Estrellas y los Soles’ es un lugar de encuentro entre las estrellas de la cocina y el público con el objetivo de hacer popular la alta gastronomía”

Alicante. 18-8-21.- El ‘Rincón de las Estrellas y los Soles’ de Alicante Gastronómica 2021 reunirá a 6 estrellas Michelín y soles Repsol, así como a otros grandes chefs de la provincia de Alicante, que ofrecerán sus creaciones con el objetivo de acercar la alta gastronomía al público general.

‘El Rincón de las Estrellas y los Soles’ es un espacio de encuentro entre las estrellas y el público, ubicado en la zona de restauración del pabellón 2 de IFA, donde se podrán degustar a precios asequibles las elaboraciones de Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia, 1 estrella y 1 sol), Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi), Joaquín Baeza (Baeza&Rufete, Alicante, 1 estrella), Odón Martínez (El Granaino, Elche, 1 sol), además de las propuestas de MEG (Mujeres en Gastronomía), Josep Palomares (El Xiri, Monóvar), Pablo Montoro (Espacio Montoro, Alicante) y los salazones de Alma Marina, de Toni Pérez.

El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha señalado que esta iniciativa de Alicante Gastronómica “pretende hacer que la alta gastronomía se haga popular. De este modo, podremos degustar tapas de grandes platos de los chefs más reconocidos de nuestra provincia”.

“La Feria es un lugar donde descubrir, entender y aprender acerca de nuestra gastronomía, del trabajo de los más importantes chefs del panorama nacional e internacional y de sus conocimientos, pero también hay que probar para completar la experiencia, y para ello hemos creado este espacio tan singular de encuentro entre el público y las estrellas de la cocina”, ha añadido.

Baño ha explicado que Alicante Gastronómica es “la mayor feria experiencial que se realiza en España. Fusionamos el espíritu de la alta cocina con la sabiduría popular, la experiencia y la tradición gastronómica española. Una feria en la que queremos que todo el público disfrute de una experiencia única en la que pueda degustar las mejores elaboraciones a precios populares”.

Protagonistas

Susi Díaz es, desde hace 36 años, la propietaria y chef del restaurante La Finca, en Elche. Desde muy pequeña ha estado unida a la cocina gracias a sus dos abuelas, que además la educaron en los valores del esfuerzo y la tenacidad. Se enorgullece de ser autodidacta y su trabajo la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica. Su carta se caracteriza por cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, con los que acompaña pescados y mariscos autóctonos. La creatividad e innovación presente en sus fogones queda patente en su forma de combinar los sabores tradicionales con las últimas tendencias de la cocina internacional.

Cristina Figueira se inició en el mundo de la cocina hace más de 30 años ayudando a su suegra cuando “El Xato” era un bar de tapas. Durante dos décadas ha ido evolucionando sin dejar de formarse asistiendo a congresos y ferias gastronómicas, y haciendo prácticas en algunos de los mejores restaurantes, como “Martín Berasategui”, “Can Fabes” y El Celler de Can Roca”. Le gusta la cercanía con los clientes: “Que entren clientes y que salgan amigos”. Su cocina se basa en el entorno y en el recuerdo, basada en platos tradicionales dándoles un giro para ofrecer una cocina mediterránea actualizada.

Ferdinando Bernardi se crió en la cocina del restaurante de su padre, Tramontana, en Rímini. Su andadura profesional le llevó por algunos de los más destacados restaurantes de su localidad natal, antes de ejercer como educador nutricional en Tailandia. En 2008 conoció a Enrico Croatti y se convirtió en su mano derecha, creando Dolomieu, con el que consiguió su primera estrella Michelín en 2013. Ha colaborado en proyectos internacionales en Londres, Lyon, Chicago y Malibú y Laguna Beach (California). En 2015, junto a Croatti inició su segundo proyecto juntos, Orobianco (Calpe), donde plasmaron su idea de alta cocina italiana, reconocido en 2018 con Estrella Michelín. Recientemente, Bernardi ha puesto en marcha Casa Bernardi, desde donde seguir haciendo de la excelencia y la calidad su sello como chef.

Baeza & Rufete es un homenaje a la madre y al padre de Joaquín Baeza & Rufete, a sus inicios, a los sabores de antaño, al esfuerzo por desentrañar sus secretos, por mejorarlos, por avanzar… Sobre unos sólidos pilares de conocimiento, experiencia, inquietud y esfuerzo,  Joaquín Baeza & Rufete explica la clave de su cocina: “Jugar con la imaginación, con sinceridad y realizar platos coherentes y ricos”. La cocina de Baeza & Rufete es la expresión de una cocina personal, que evoca los recuerdos de su infancia, incorpora un complejo aprendizaje y conecta con la realidad.

Odón Martínez se formó durante dos años en el CDT de Alicante y al acabar, tuvo la oportunidad de trabajar en restaurantes de prestigio como El Celler de Can Roca (Girona) o las Rejas (Las Pedroñeras). Compagina, desde hace años, su trabajo en el Granaino con la impartición de cursos y talleres por toda la provincia de Alicante; la grabación de programas especializados en cocina y también ponencias en congresos como “Lo Mejor de la Gastronomía”, “Madrid Fusión” o “GastroAlicante”. Permanece inquieto y expectante a todo lo que ocurre en la cocina más actual pero sin dejar de lado la filosofía de El Granaíno: Producto, tradición, honestidad y sencillez.

Josep Palomares, chef del Restaurante Xiri, de Monóvar, ha ganado el premio a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2021. Palomares ha ido imprimiendo un sello propio a la carta del restaurante familiar, consiguiendo una cocina con personalidad propia y buenas raíces,  que encuentra su inspiración en la mezcla del arte culinario, los lugares y las nuevas generaciones. Aquí la cocina es entendida como el lenguaje que permite narrar historias y exteriorizar emociones a través de un proceso llamado “cuinar”. Un viaje repleto de aventuras donde los conceptos alcanzan su forma a través de los aromas, las texturas y los sabores.

Pablo Montoro aprendió a cocinar gracias a su hermana Inma, y tuvo claro cuál era su objetivo en la vida: hacer disfrutar a través de sus platos. Perfeccionista e inquieto, fue protagonista en el programa Top Chef, ha trabajado en el Bulli y con Martín Berasategui, y ha sido profesor en el CDT de Alicante. Ahora dirige Espacio Montoro, en Alicante, un nuevo concepto de restauración en el que el comensal no sólo vive una experiencia gastronómica, sino también de universos interiores, con una decoración específica por los diferentes habitáculos que recorre el cliente hasta llegar a la sala del restaurante.

Mujeres en Gastronomía (MEG) es un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía. Su objetivo es respaldar el talento femenino y divulgar el conocimiento en un ámbito de igualdad y, además, crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que impulse nuevos proyectos empresariales, académicos y científicos.

Alma Marina. Escogidos y mimados al detalle, los semi-salazones y salazones tradicionales de Alma Marina siguen un proceso de autor que marca una diferencia tangible. Trabajando los puntos de sal y tiempos de secado, con una cuidada selección de materia prima, han conseguido un equilibrio de sabores y textura suave que seducirá a los consumidores más exigentes.

Alicante Gastronómica 2021

Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 del próximo mes de septiembre, con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.

Previous Next

Paco Torreblanca ofrece un monográfico para prestigiar el valor del dulce en Alicante Gastronómica 2021

  • La jornada contará con la participación de chefs pasteleros de renombre internacional como David Pallás, Amanda Laporte, Stephani Vastel, José Manuel Marcos, Fran Castell, Daniel Álvarez y Jacob Torreblanca
  • “El objetivo es prestigiar el dulce como elemento central y protagonista de nuestra cocina y devolver el brillo al mundo de la pastelería, que podríamos definir como la parte más artística de la gastronomía”

Alicante. 10-8-21.- El maestro pastelero alicantino Paco Torreblanca ofrecerá una jornada monográfica, en el marco de Alicante Gastronómica 2021, dirigida a potenciar el valor del dulce que contará con la participación de algunas de las grandes figuras del mundo de la pastelería y el chocolate nacional e internacional.

El objetivo de la jornada, que tendrá por título, precisamente, “El Valor del Dulce”, es “prestigiar el dulce como elemento central y protagonista dentro de la oferta gastronómica de la Comunidad Valenciana y de España, y por eso hemos decidido aunar esfuerzos con la persona que más ha trabajado e investigado en pos de este objetivo como es Paco Torreblanca, maestro en el más amplio sentido de la palabra”, ha explicado Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica.

Esta iniciativa se celebrará el lunes 27 de septiembre y en ella Torreblanca estará acompañado por pasteleros de la talla de David Pallás, Amanda Laporte, Stephani Vastel, José Manuel Marcos, Fran Castell, Dani Álvarez o el propio Jacob Torreblanca, que ofrecerán ponencias y talleres prácticos con la finalidad de “transmitir a profesionales y público en general sus experiencias y conocimiento, y devolver el brillo al mundo de la pastelería, que podríamos definir como la parte más artística o incluso mágica de la gastronomía”, ha señalado Carlos Baño.

Paco Torreblanca está considerado como uno de los mejores Maestros Pasteleros Artesanos del mundo con numerosas distinciones, entre otras la de Doctor Honoris Causa por varias universidades y mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Europa. Baño, que considera a Torreblanca “uno de nuestros alicantinos más universales”, ha asegurado que su trayectoria está marcada por “la innovación, la vanguardia y la pasión por la investigación y la formación en este campo a través de su escuela de pastelería”.

David Pallás, natural de Granollers,es maestro chocolatero y pastelero y fue el ganador del World Chocolate Master y la Copa de España de Pastelería en la categoría de Chocolate, y acumula ya más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Comenzó a los 16 años haciendo bombones en Santa Oliva y poco después se puso a las órdenes del afamado Antonio Escribà en su pastelería de Barcelona. A día de hoy tiene su propia escuela de pastelería y chocolatería en Granollers, y ha puesto en funcionamiento una escuela integral de pastelería y chocolatería online. Su filosofía es “democratizar la pastelería de autor y la chocolatería” y que cada vez más la gente, el amateur y el profesional, entienda este complejo, delicado y delicioso mundo para valorar más y mejor a los profesionales artesanos.

Amanda Laporte es chef de formación y estilista culinaria con más de 15 años de trayectoria. Encargada del programa ‘Postres Caseros’ en Canal Cocina, ha realizado también proyectos de asesoramiento de imagen para diversas marcas de alimentación así como la producción y elaboración de recetas. Sus trabajos están influidos por la cultura francesa y americana, países en los que ha pasado períodos de su vida.  Es autora de diversos libros de recetas de postres y dulces.

Stephanie Vastel es chef pastelera. Estudió en la Escuela Ferrandi de París, lo que compaginó con estancias en obradores de prestigio como el de Arnaud Larher o el de la Pâtisserie des Rêves. Tras dos años en Nueva Zelanda se incorporó al equipo de pastelería del Hotel Mandarín Oriental de París y de ahí al de Barcelona, ya como jefa de pastelería. Su penúltima estación fue Sosa Ingredients. Actualmente trabaja como asesora y formadora en Valrhona, una de las marcas de chocolate más importantes del mundo en el sector profesional.

José Manuel Marcos se ha convertido en uno de los chefs pasteleros más interesantes del panorama actual. Autodidacta, es un perfeccionista con una gran capacidad para aprender a partir de toda clase de influencias. Su pastelería Crujiente Petits Plaisirs, en Redován, es el vivo ejemplo de un concepto innovador que pone en primer plano la pastelería individual de autor en una fórmula que está dando mucho que hablar. La heladería es su otra vocación, plasmada en Candela Gelateria, desde donde reivindica el helado como alimento y busca desestacionalizar su consumo con una oferta que se apoya en complementos pasteleros fuera de temporada.

Fran Castell es maestro pastelero. Formador docente en pastelería y panadería, el entusiasmo que transmite desde la confitería familiar en Elche, que le ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos, es directamente proporcional a su compromiso solidario, que le ha llevado a participar en iniciativas de cooperación al desarrollo en países como Senegal, donde ha colaborado en la formación de mujeres para que puedan desarrollar una actividad laboral como panaderas y pasteleras.

Daniel Álvarez es chef pastelero, chocolatero, especialista en masas y propietario de la pastelería Dalúa de Elche (Alicante). Cuarta generación de una saga de pasteleros originarios de Murcia, se mantiene desde hace años como un referente de nuestra mejor pastelería de autor y su establecimiento sigue siendo un templo de obligada visita. Sus panettones de chocolate se han hecho famosos, así como otras de sus creaciones como la piel de naranja confitada, el milhojas de hojaldre invertido o el croissant de patas largas.

Jacob Torreblanca. Mejor Maestro Artesano Pastelero de España ’03 y responsable junto a su padre, Paco Torreblanca, y familia de la pastelería con el mismo nombre con sede en Petrer. Ha heredado la destreza y la delicadeza de su padre, pero sobre todo la pasión por la pastelería y el arte, convirtiéndose en su más fiel aliado. Siempre abriendo nuevos caminos, su estilo tiende también hacia la perfección. Forma parte del equipo docente de la Escuela Torreblanca.

Alicante Gastronómica 2021

Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 del próximo mes de septiembre y en ella se darán cita más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.

Previous Next

Alicante Gastronómica 2021 rendirá tributo a las figuras del turronero José Enrique Garrigós, Lucio y José Manuel Varó, primer Estrella Michelín de la provincia de Alicante

  • En honor a José Enrique Garrigos se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, que alcanzará los 35 metros de longitud
  • “Son tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”

Alicante. 6-8-21.- Alicante Gastronómica 2021 rendirá tributo a las figuras del restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una ‘Estrella Michelín’ en Alicante y, a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, que alcanzará los 35 metros de longitud.

El presidente de la feria, Carlos Baño, ha explicado que son “tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional”.

“Su trabajo, su pasión y su dedicación han marcado un antes y un después en nuestra cocina y en la defensa y promoción de nuestros productos, y supieron poner los cimientos que han permitido que hoy la gastronomía alicantina, valenciana y española tenga el reconocimiento unánime de críticos y expertos de todo el mundo por su calidad y vanguardismo, a partir de la fusión entre tradición en innovación y por hacer de los productos agroalimentarios autóctonos la base de una oferta culinaria muy atractiva y saludable”, ha añadido.

Baño ha subrayado que “por su trayectoria ejemplar y por los valores que han transmitido a las siguientes generaciones”, Alicante Gastronómica ha querido otorgar un “protagonismo especial y merecido en su programa a los reconocimientos y el recuerdo de tres ‘gigantes’ de nuestro patrimonio gastronómico”.

José Enrique Garrigos, impulsor de la feria y defensor a ultranza de la ‘dieta mediterránea’, ha sido, y sigue siendo, una de las personalidades más influyentes, queridas y respetadas de la sociedad alicantina. Empresario turronero natural de Xixona, fue máximo responsable del Consejo Regulador del Turrón, donde dedicó todos sus esfuerzos a prestigiar un producto que es bandera y enseña de nuestra provincia. Fue uno de los grandes dinamizadores de la economía de la provincia de Alicante desde su responsabilidad como presidente de la Cámara de la Comercio, cargo que ocupó entre 2009 y 2016.

José Manuel Varó consiguió, en 1985, la primera ‘Estrella Michelín’ de la cocina alicantina. Un galardón fruto de su compromiso por la cocina, su pasión por la formación gastronómica y por la innovación, y su amor por los productos de nuestra tierra que supo integrar en sus elaboraciones, señalando el camino a las generaciones que le han sucedido. Un visionario que cocinó siempre poniendo en valor sus raíces y que situó a Alicante en la élite de la gastronomía.

El restaurador madrileño Lucio Blázquez (Casa Lucio), alicantino de adopción, es uno de los personajes más entrañables e internacionales de la cocina española. Un icono de la gastronomía española que supo hacer de los platos más populares, como sus famosos huevos rotos con patatas, unas delicias perseguidas por personalidades y celebridades de todo el mundo.

Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 del próximo mes de septiembre y en ella se darán cita más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 m2 a 36.000 m2 distribuidos en dos pabellones.

Previous Next

Alicante Gastronómica 2021 implanta un sistema de pulseras inteligentes para controlar el aforo y gestionar los pagos en los stands

  • La pulsera será necesaria para acceder a la Feria y costará 1 euro, cantidad que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia de Alicante
  • Permitirá conocer en tiempo real el número de asistentes y agilizar los pagos evitando el uso de efectivo, y se podrán recargar a través de la web www.alicantegastronomica.com y en puntos habilitados en el propio recinto ferial

Alicante. 3-8-21.- Alicante Gastronómica 2021 estrenará un sistema para el control de los accesos y el aforo mediante el uso de pulseras inteligentes, que servirán también como medio oficial de pago para las compras que se realicen en los diferentes stands de la Feria, cuya celebración tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA) del 24 al 27 del próximo mes de septiembre.

Así lo ha anunciado el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, quien ha explicado que el objetivo “es doble, por un lado disponer en todo momento de información en tiempo real del número de asistentes para poder controlar que no se supere el aforo máximo permitido en una situación como la que estamos viviendo, y por otro lado agilizar los pagos y evitar el uso de efectivo que es otra medida de seguridad frente a la pandemia”

En este sentido, este método va a permitir también una mayor rapidez en la liquidación de los ingresos a los expositores, dado que el sistema transferirá al final de la jornada a cada expositor el dinero facturado por sus ventas.

Para poder acceder a la Feria es necesario adquirir una de estas pulseras de seguridad inteligentes, personales e intransferibles en los mostradores de entrada. Las pulseras permitirán el acceso durante los cuatro días y, como medio oficial de pago en todos los stands, se podrán recargar desde la web www.alicantegastronomica.com y en los puntos habilitados a éste efecto en el propio recinto ferial.

Esfuerzo solidario

El coste de cada pulsera será de 1 euro, que se donará íntegramente a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) para contribuir a la elaboración de menús solidarios y llevar alimento a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables de la provincia  de Alicante.

Alicante Gastronómica Solidaria ya ha distribuido más de 300.000 menús completos y nutritivos desde que comenzó la pandemia gracias a la labor de más de 1.200 voluntarios,  héroes con delantal entre los que se encuentran los más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales de la provincia de Alicante, y la colaboración de 650 empresas con alma. Esta “bendita locura, una auténtica revolución solidaria” en palabras de Baño, cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante, de la Generalitat, de muchísimos ayuntamientos de toda la provincia y de la Cámara de Alicante.

Doble espacio expositivo y más zonas al aire libre

Además del control del aforo y los accesos mediante las pulseras inteligentes, Alicante Gastronómica duplica en esta edición la superficie expositiva, pasando de un pabellón a dos y de 15.000 m2 a 36.000 m2, ampliando también las zonas al aire libre, de manera que se puedan cumplir las distancias interpersonales y avanzar en una mayor seguridad.

“Queremos que todos los asistentes disfruten de una experiencia única con garantías”, ha subrayado Carlos Baño, que ha incidido en que se trata de la mayor feria gastronómica experiencial de España a través de una fórmula que fusiona el espíritu de la alta cocina con la sabiduría popular, la experiencia y la tradición gastronómica española

Alicante Gastronómica reunirá a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, y contará con más de 250 expositores, durante cuatro jornadas en las que acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público.

Previous Next

El mejor sumiller de la Comunidad Valenciana se coronará en Alicante Gastronómica 2021

  • La feria, que se celebra entre el 24 y el 27 de septiembre en IFA, acogerá el concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana gracias a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Sumilleres (FASCV)
  • “El certamen contribuye a prestigiar aún más la feria y se convierte en un aliciente más para profesionales y público en general para acercarse a un universo tan excitante y atractivo como es el del vino”
  • “Queremos poner en valor el trabajo de unos profesionales imprescindibles para que el cliente pueda disfrutar la mejor experiencia gastronómica con el vino adecuado”

Alicante. 29-7-21.- El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha anunciado que la feria acogerá el XI concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana tras el acuerdo alcanzado con el presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), David Remolar.

El certamen que organiza anualmente FASCV vuelve tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19, “por lo que sin duda tendrá un sabor especial y de ahí que se haya optado por llevarlo a la primera gran cita del mundo de la gastronomía que se celebra en nuestra Comunidad tras un año tan complicado”.

Carlos Baño ha expresado su satisfacción por incorporar el concurso al programa de actividades de Alicante Gastronómica, “que coronará al mejor sumiller de la Comunidad y que contribuye a prestigiar aún más la feria, convirtiéndose en un aliciente más para profesionales y público en general por la oportunidad que supone para acercarse a un universo tan excitante y atractivo como es el del vino”.

“Tenemos la suerte de contar con unos vinos fantásticos de Alicante, de Castellón, de Valencia, de Utiel-Requena, entre los que se encuentran algunos de los más renombrados a nivel nacional y asiduos de los galardones de mayor prestigio internacional. Ahora, queremos dar un paso más y de la mano de FASCV poner en valor ese patrimonio que tenemos, pero sobre todo el trabajo de unos profesionales imprescindibles para que el cliente pueda disfrutar la mejor experiencia gastronómica con el vino adecuado”, ha añadido.

Por su parte, David Remolar ha señalado que Alicante Gastronómica “supone una oportunidad de dar una mayor visibilidad al concurso y a la labor que desarrollan los sumilleres, por la magnitud de la cita y por la cantidad de público y de profesionales de altísimo nivel que se dan cita”.

Remolar ha subrayado que los sumilleres “son una figura clave para que la satisfacción de un comensal que acude a un restaurante sea completa. El sumiller o camarero es quien tiene que descubrir qué busca el cliente y adaptar ese menú para él como un traje a medida”.

La competición, abierta a la participación de sumilleres de toda España y profesionales del canal HORECA, tendrá lugar a lo largo de una única jornada y constará de dos fases. La primera consiste en una prueba teórico-práctica, dividida en un test escrito, una prueba de cata y una prueba de servicio, y se desarrollará a puerta cerrada.

La segunda fase constará de una cata a ciegas de cinco productos en la que los concursantes deben identificar y comentar en detalle su descripción, procedencia, nota de cata y elaboración; una carta de errores que los concursantes deberán identificar; armonía de un supuesto menú completo con una bebida a su elección, y posterior comentario del menú y su maridaje final. Cada una de las pruebas tendrá un tiempo límite para su realización.

AG vuelve con más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol

Alicante Gastronómica reunirá a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, y contará con más de 250 expositores, durante cuatro jornadas en las que acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos, además de la comercialización directa de productos al público.

Se trata de la feria gastronómica experiencial más importante de España dirigida al público final, tanto en número de expositores, creciendo en más de un centenar respecto a la anterior edición, como de espacio, que multiplica por dos pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 m2.

Previous Next

Más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol se darán cita en la III edición de Alicante Gastronómica

  • El XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas impulsado por Rafael García Santos se celebrará el próximo 24 de septiembre en el marco de Alicante Gastronómica
  • El certamen duplica el espacio expositivo con dos pabellones, 250 expositores y tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones
  • Durante la feria se homenajeará al turronero José Enrique Garrigós, al restaurador madrileño Lucio Blázquez, y a la primera Estrella Michelín que obtuvo la provincia de Alicante, José Manuel Varó

Alicante. 26-7-21.- La III edición de Alicante Gastronómica. Estilo de vida Mediterráneo, la mayor feria experiencial del panorama nacional dirigida al público final, reunirá del 24 al 27 de septiembre a más de 30 Estrellas Michelín y 50 Soles Repsol, y más de 250 expositores, en un recinto que duplica el espacio expositivo y que contará con tres escenarios para la realización de ponencias, talleres, showcookings y degustaciones.

Así lo ha explicado el presidente del Comité Organizador, Carlos Baño, durante la presentación del certamen, que ha tenido lugar en el ADDA de Alicante. Al acto ha asistido una amplia representación de profesionales del mundo de la restauración, la alimentación y la gastronomía, y ha contado con la participación de Carlos Mazón, Presidente de la Diputación de Alicante, y Herick Campos, director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, que han estado acompañados por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera.

Además, han asistido  restauradores y chefs de la talla de Paco Torreblanca, Ferdinando Bernardi, Susi Díaz (La Finca),  Cristina Figueira (El Xato), Carmen González (Zalacaín), Pablo Montoro, Oscar Velasco (Santceloni) junto a la directora general de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Esther Guilabert, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz , la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, representantes de FEPHA y HOSBEC, APHA, ALROA y UEPAL, y alcaldes y concejales de los municipios que estarán presentes en la feria promocionando sus respectivas localidades.

En esta tercera edición, Alicante Gastronómica crece exponencialmente, ya que multiplica por dos no solo el espacio que ocupa, pasando de uno a dos pabellones y de 15.000 a 32.000 m2, sino también el número de expositores que acoge, que pasa de 150 a más de 250. Igualmente, ha ampliado el horario del fin de semana hasta la medianoche, para ofrecer cenas y música en vivo, e IFA ha duplicado el número de plazas de aparcamiento disponibles.

Carlos Baño ha subrayado que Alicante Gastronómica “vuelve como la primera gran feria que se celebra en la Comunidad. Una feria con la que pretendemos transmitir mucha ilusión, mucha energía y muchas ganas de volver a lo que éramos, pero sobre todo ofrecer la excelencia y calidad gastronómica de nuestra tierra”.

Baño ha explicado que “la feria es un evento puramente experiencial con el que queremos no solo acercar al público la alta gastronomía, sino también a los productores y sus productos y la hospitalidad mediterránea”. “De esta forma –ha continuado- creamos destino para todos los públicos y me  atrevería a decir que somos la mayor feria experiencial de gastronomía del país, tanto por el número de días como por los metros cuadrados que se destinan a espacios y experiencias”.

El presidente de Alicante Gastronómica ha recalcado que “el objetivo final de la feria es fortalecer nuestro destino con la gastronomía como reclamo y poner en valor el estilo de vida mediterráneo”. Asimismo, ha asegurado que la feria tiene un programa muy completo y atractivo, en el que Murcia será la región invitada, coincidiendo con su designación como Capital Española de la Gastronomía 2021, “que nos va a acercar un poco más lo mucho y muy bueno de su huerta y sus fogones”.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, durante su intervención ha destacado que Alicante Gastronómica “se presenta con mucha ilusión y con mucho talento, el que aglutina la gastronomía de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Hoy es el día de apoyar al sector, a nuestra gastronomía, que tiene también mucha necesidad de recuperar cuanto antes la normalidad y superar las actuales restricciones, porque además nunca han bajado los brazos. Por eso vamos a seguir apoyando y ayudando a relanzar el sector”.

Carlos Mazón ha puesto de relieve la importancia de la alianza estratégica de Alicante Gastronómica con la Cámara de Alicante “que desde el principio apostaron por lo mejor que tiene la gastronomía alicantina y por enseñarla al mundo. Porque forma parte de nuestras señas de identidad, porque tiene que ver con la riqueza de la dieta mediterránea, con nuestro modo de vida y nuestra forma de ver las cosas”.

Del mismo modo, ha resaltado la actividad que ha desarrollado Alicante Gastronómica Solidaria durante la pandemia llevando alimento a las personas más vulnerables de la provincia de Alicante. “Un ejemplo solidario que se ha transformado además en un proyecto formativo para jóvenes en riesgo de exclusión social a quienes se les ofrece un futuro”.

Por su parte, el director general de Turismo, Herick Campos, ha señalado que “Alicante Gastronómica y la oferta gastroturística de la Comunitat son hitos fundamentales en la estrategia turística de la Generalitat y, por eso, sólo el hecho de que se vaya a celebrar es una buena noticia”. Campos también ha destacado la colaboración público-privada para llevar adelante proyectos de este nivel que, además, contribuyen a la cohesión territorial porque coloca en el mapa la gran riqueza gastronómica de todos los rincones de nuestra geografía.

XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Una de las principales novedades de la Feria será la celebración, como plato fuerte de la primera jornada, del XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, recuperando así un evento de talla nacional creado Rafael García Santos, que supo llevar a la cúspide de nuestra cocina este popular plato en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. 

El campeonato tendrá un jurado de máximo nivel jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelín), Kiko Moya (2 estrellas Michelín), Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5). Los participantes, un total de 10 que han sido previamente seleccionados por el jurado, dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

La Feria será también el marco del XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, que organiza la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana, y entra a formar parte del programa gracias a la estrecha colaboración y continua complicidad de Paco Cano, del restaurante El Xato. La cita será el lunes 27.

El certamen contará con tres escenarios: dos principales en los que grandes chefs de la provincia, como Quique Dacosta (Grupo Quique Dacosta), Kiko Moya (L’Escaleta), Jose Manuel Miguel (Beat, Calpe), Susi Díaz (La Finca, Elche), Cristina Figueira (El Xato, La Nucia), Maria José San Román (Monastrell, Alicante), Rafa Soler (Audrey’s Calpe), Ferdinando Bernardi, Nazario Cano (Odissea, Murcia), Salva Linares (Casa Sorell, Alicante) Mari Carmen Vélez (La Sirena, Petrer), Miquel Ruiz (El Baret de Miquel, Denia), a los que se sumarán  referentes de Murcia, región invitada, y cocineros relevantes de del ámbito nacional e internacional como Carlos Gaytan (TZUCO, Chicago), Fran Martínez (Maralba, Almansa), Raúl Resino (Raúl Resino Restaurante, Benicarló), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba, Castellón), Aurelio Morales (Cebo, Madrid), que ofrecerán ponencias y realizarán talleres y showcookings; y un tercero dedicado a los sabores de Costa Blanca, en el que se realizarán demostraciones y se ofrecerán degustaciones, así como presentaciones de las experiencias gastroturísticas.

Asimismo, las instituciones, ayuntamientos y asociaciones de hosteleros de la Provincia contarán con programas propios en sus stands, completando así la experiencia de los vistantes. Es el caso del stand de la marca turística de la Turisme Comunitat Valenciana,  L’exquisit Mediterrani, que contará con cerca de 40 actividades propias. El Ayuntamiento de Alicante, también contará con actividades infantiles y para adultos, además de realizar un homenaje al arroz con una degustación multitudinaria.

Cabe destacar el Túnel del Vino, donde se podrán descubrir más de 80 referencias de las mejores bodegas, y cinco salas de cata en las que probar otros productos como aceites, cervezas artesanas y cócteles, entre otros.

De hecho, con la idea de cumplir este propósito de acercar la alta gastronomía al público general, se ha creado el Rincón de las Estrellas, situado en el pabellón 2, donde se podrán degustar todos los días y a precios asequibles, las elaboraciones de grandes cocineros como Susi Díaz, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Joaquín Baeza, Odón Martínez, Josep Palomares y la cocina de tradición del Nou Manolín y el Piripi.

Los más pequeños serán los grandes protagonistas de la jornada inaugural de Alicante Gastronómica, que contará con numerosas actividades y talleres pensados para que las generaciones más jóvenes puedan disfrutar de la gastronomía y la cocina desde edades muy tempranas. Cerca de 2000 escolares ya han marcado en su agenda esta cita para iniciarse en el mundo de la gastronomía. El viernes será también el día en que se celebre el Concurso Nacional de Marineras by Región de Murcia Capital Gastronómica 2021.

Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo

El domingo 26 se celebrará la final del concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en la que participarán los finalistas amateurs de las rondas clasificatorias realizadas en los centros Carrefour de las provincias de Alicante y Murcia, y en las instalaciones de la Universidad de Alicante, y que contará con los hermanos Torres y Susi Díaz como Presidentes del jurado.

Como aperitivo, el sábado 25 se celebrará la final infantil del Concurso Mejor Arroz del Mediterráneo, en el que los más pequeños tendrán que someterse a la valoración del jurado, presidido por Susi Díaz para decidir quién gana el concurso en su versión infantil.

El sábado también tendrá lugar la presentación del festival Gastro-Cinema Alicante y el concierto del grupo Siempre Así, cuya implicación y apoyo al sector quedó patente en la jornada ‘Para volver a volver’.

El valor del dulce

El lunes 27 será el día dedicado a los profesionales, ya que se llevarán a cabo diferentes sesiones formativas, como por ejemplo “El valor del dulce by Paco Torreblanca”, donde se harán ponencias magistrales de la mano de pasteleros de gran nivel como David Pallás (Soy Cacao), Amanda Laporte (“Estilista Repostera”. Canal Cocina), Stephani Vastel (Pastelera-Repostera-Formadora), José Manuel Marcos (Maestro heladero. Subcampeón del mundo de maestros heladeros), Jacob Torreblanca (maestros pastelero), Fran Castell (Confitería el Castell, Elche) y Daniel Álvarez (Dalua, Elche).

También será de interés la jornada profesional ‘Sala&Management’, en la que se tratarán grandes temas de la sala, de forma práctica y visual, con el objetivo de mejorar el trabajo de sala en los restaurantes y apostar por la formación. La jornada se articulará en torno a tres mesas redondas: La sala tiene nombre de mujer; El futuro de la sala; y La nueva era de los eventos.

El programa de esta tercera edición de Alicante Gastronómica también recoge numerosas mesas redondas sobre catering y eventos, donde estará presente, entre otros, Lourdes Muñoz (Grupo Dani García), y masterclass como la de ronqueo de atún que realizará en directo Nicolás y Valero/Ricardo Fuentes despiezando un ejemplar de cerca de 300 kg.

Homenaje a José Enrique Garrigós, Lucio Blazquez y José Manuel Varó

Durante la feria también habrá lugar para el recuerdo y los reconocimientos. Se homenajeará al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una Estrella Michelín en Alicante, y a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós, en cuyo honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, de 35 metros.

Son tres figuras sin las cuales no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de nuestra cocina y por elevar nuestra gastronomía a la categoría de referencia internacional.

En los próximos días se confirmarán los horarios oficiales y de desvelarán más de talles de la que promete ser la edición más multitudinaria de Alicante Gastronómica.

Alicante Gastronómica Solidaria

Por otro lado, Carlos Baño ha querido dedicar unas palabras al proyecto de Alicante Gastronómica Solidaria, “una bendita locura, una auténtica revolución solidaria que surgió durante la pandemia para, aprovechando todo el capital humano y los medios de la Feria, que tuvimos que suspender, llevar alimento a los colectivos más vulnerables de la provincia de Alicante”.

Gracias –ha continuado-a los más de 1.200 héroes con delantal –entre ellos nuestros más reconocidos y afamados chefs, maestros pasteleros y profesionales- y cerca de 650 empresas con alma, que renunciaron a muchos momentos con sus seres queridos para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Se trata de un proyecto que ya ha llevado más de 300.000 sonrisas en forma de menús completos y nutritivos a las personas más vulnerables de la provincia de Alicante, gracias también al apoyo de la Diputación, de la Generalitat, de muchísimos ayuntamientos de toda la provincia y con el impulso de la Cámara de Alicante, “una vez más demostrando que si vamos todos juntos somos imparables”.